Ficha catalográfica del video

Título: Oriente y Occidente. China y Japón.
Serie: Conversaciones con Octavio Paz.
Tipo de grabación: Mesa redonda.
Tema: Modernización, religión y política de China y Japón, y su relación con Occidente.
Subtema: Definiciones y percepciones de los participantes respecto a los conceptos de religión, política, metafísica, modernismo. Disertaciones sobre Confucio, Mao Tse-Tung, Lao -Tse, los mandarines, el comunismo chino, el monoteísmo y politeísmo, y el ecumenismo ecuménico.
Argumento:

Panikkar y Paz comparten sus diferentes percepciones sobre Japón y China en relación con el Occidente. Por un lado, Paz adjudica a la India las características de espiritualidad, religión y metafísica, y a China y a Japón las de la filosofía, la lógica y la especulación; por otro, Panikkar contempla a la religión como política, con los mismos conceptos en diferentes palabras. En lo que concuerdan es en la idea de un arte de las relaciones sociales, de la armonía que soportaban los mandarines y el comunismo chino, que cree en la cultura y la familia, a diferencia de los taoístas.

Estas percepciones se encaminan hacia la reflexión de las formas del modernismo en el Oriente, hacia una lucha contra la dicotomía de culturas, de religiones y de coordenadas geográficas, pues todas se conjugan en un diálogo entre el alma y el cuerpo ocasionado por el redescubrimiento del amor.

Participantes: Octavio Paz, Raimundo Panikkar, Héctor Tajonar.
Lugar de grabación: México.
Año de producción: 1984.
Duración: 70 min.
Casa productora: Televisa.
Productor: Emilio Larrosa.
Director: Héctor Tajonar.
Catalogación de: Karla Morales.