Ficha catalográfica del video
Título: Vasko Popa, Octavio Paz, Álvaro Mutis.
Serie: La poesía en nuestro tiempo.
Tipo de grabación: Conversación.
Tema: La poesía en relación con el tiempo. La industrialización, la tecnología y las máquinas en relación con la poesía y la vida.
Subtema: La poesía en relación con el tiempo: el pasado (poesía épica), el presente (poesía lírica), el futuro (poesía profética). Relación de la poesía y el poeta con la tecnología, con las máquinas y con la industrialización en las sociedades modernas.
Argumento: El poeta yugoslavo Vasko Popa, Octavio Paz y el colombiano Álvaro Mutis discurren en una conversación sobre la poesía y el tiempo. Paz habla de tres divisiones temporales de la poesía: el pasado (la épica), el presente (la lírica) y el futuro (la poesía profética). Se menciona que la poesía es el arte de volver el tiempo presente, aunque el poeta corre el peligro de equivocarse cuando pretende profetizar, ya que no tiene por qué vaticinar el futuro ni ser simplemente un periodista de su tiempo. El poeta tiene que hacer poesía. La conversación se dirige hacia el problema de la poesía en relación con la tecnología y las máquinas. Arguyen que la sociedad vive obsesionada con el futuro, mientras que el futuro no existe. La labor del poeta consiste en encontrar su lugar en las sociedades modernas, debe incorporar la tecnología a la poesía. El poeta convierte en seres vivos a las máquinas, las poetiza. Cuando las máquinas se vuelven obsoletas, surge irónicamente la poética de las ruinas. Las máquinas pueden devenir en monstruos. Los hombres tratan de humanizar a la máquina. Finalmente, concluyen diciendo que la tecnología pretende dominar a la naturaleza mientras que la poesía pretende armonizar la vida del hombre con la naturaleza. Y que el poeta está diciendo lo mismo desde siempre pero de diferente forma. Finaliza esta conversación con la lectura de algunos poemas.
Participantes: Vasko Popa, Álvaro Mutis y Octavio Paz.
Lugar de grabación: Salón de Actos del Palacio de Minería, México, D. F.
Año de producción: 1982.
Duración: 52 min.
Casa productora: Televisa.
Realización: Productor: Lic. Miguel Alemán Velasco; Director: Lic. Héctor Vasconcelos; Textos: Eduardo Lizaldi; Coordinador de literatura: Homero Aridjis.
Productor: Pablo García Sainz.
Director: Miguel Ángel Herros.
Catalogación de: Karla Morales.