Literatura oral

La literatura oral está conformada por discursos que tienen como soporte la voz, la expresión corporal y la memoria. Su ejecución, sucede en momentos y espacios consensuados de forma única e irrepetible, determinada por su contexto de producción. Esta literatura cumple, además, una serie de funciones sociales: sanar, festejar, recordar, entretener, enseñar, reforzar la identidad de una comunidad, etc. Se genera en actos comunicativos en los que siempre están presentes un emisor y un receptor, aunque a veces sólo de forma simbólica, como en el caso de las oraciones, los conjuros las maldiciones. Transmite de forma eficaz el sistema de conocimientos, valores, normas y creencias compartidos por una colectividad y sirve, como acción, para configurar el mundo que habita.

Todos los miembros de un grupo social son productores potenciales de literatura oral, pues aprendemos y reproducimos estos discursos desde niños: son parte de nuestra vida cotidiana y ritual. Algunas personas desarrollan ciertas habilidades de ejecución; otras adquieren conocimientos particulares y se especializan en la reproducción de un tipo de discurso.

Estos discursos, más allá de sus espacios sociales de ejecución, se estudian e interpretan desde las instituciones académicas como fenómenos literarios. Según el investigador Paul Zumthor, el etnólogo francés Paul Sebillot fue quien, a finales del siglo XIX, utilizó la expresión literatura oral para designar "toda clase de enunciados metafóricos que sobrepasaran el alcance de un diálogo entre individuos: cuentos, canciones infantiles, chistes y otros discursos tradicionales, pero también los relatos de antiguos combatientes […] y tantas narraciones muy características entrelazadas con nuestra habla cotidiana".

En la ejecución (performance) se articula el lenguaje con los rasgos de la voz (tono, volumen, altura, ritmo, tempo, intensidad, extensión), los movimientos del cuerpo (incluida la gestualidad), la memoria (el mensaje poético pertenece al acervo del grupo), y el contexto de producción. En contraste con la literatura escrita, en la literatura oral todos estos elementos entran en juego para producir su significado.

Atendiendo a la naturaleza de la literatura oral y a su estudio en las instituciones académicas, este micro sitio está dividido en cinco secciones: géneros, personajes, contextos de producción, publicaciones e instituciones.

1. Géneros
El concepto de género en la literatura oral depende de las características recurrentes tanto de su producción lingüística como de la expresión corporal y de su contexto de producción. En este apartado se encuentra información sobre las distintas manifestaciones de literatura oral agrupadas en géneros extensos –leyenda, cuento, mito, chiste, canción–, pero también por su pertenencia a géneros locales más delimitados –volada, perra, pirekua, bomba, bola suriana, etcétera–. Cada entrada informa sobre la distribución geográfica del género, las características de su ejecución, su contexto de producción con abundantes ejemplos e información sobre los estudios y antologías que se han realizado de él.

2. Personajes
En las tradiciones orales existen una serie de personajes que aparecen de manera recurrente y que forman parte del sistema de pensamiento y códigos comunes de un grupo social. En las entradas de esta sección se rastrea literaria e históricamente a estos personajes y se proporcionan datos sobre su caracterización, sus implicaciones simbólicas y su distribución geográfica. También se pueden consultar los contextos de producción y ejemplos de sus diversas apariciones.

3. Contextos de producción
En el apartado "Contextos de producción", se incluyen artículos sobre formas particulares de realización de un género, dadas en entornos culturales regionales o locales. En ellos se asume a la literatura oral como un fenómeno que atraviesa distintos campos del conocimiento, por lo que se abordan estas producciones tanto desde los estudios literarios, como desde la etnomusicología, la antropología, la historia y la sociología.

4. Publicaciones
La Enciclopedia integra también algunos artículos sobre publicaciones –libros, revistas, discos, documentales– que tratan el tema de la literatura oral ya sea como recopilación o como estudio.

5. Instituciones
Esta sección contiene entradas sobre las Instituciones académicas y culturales en las que se estudian, difunden, divulgan o archivan materiales de literatura oral.

Todos los artículos contienen materiales multimedia en audio o en video que documentan los fenómenos orales de los que tratan, o bien, enlaces a los sitios electrónicos donde pueden consultarse.


Berenice Granados y Santiago Cortés
Laboratorio de Materiales Orales
ENES Morelia, UNAM