Objetivo general:
Desarrollar las competencias metodológicas y teóricas para la investigación, transmisión y didáctica de la literatura de los Siglos de Oro Español y Novohispano, sí como de la Literatura Mexicana Contemporánea, con el fin de generar estudios rigurosos e innovativos sobre estos periodos estético-literarios, como fuente de conocimiento y rescate de nuestra tradición y cultura.
Objetivos particulares:
Literatura Española y Novohispana de los Siglos de Oro
Teoría y Didáctica de la Literatura
Literatura Mexicana Contemporánea y Region
Fuente: Maestría en Estudios Literarios (Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Departamento de Humanidades-UACJ)
Desarrollar las competencias metodológicas y teóricas para la investigación, transmisión y didáctica de la literatura de los Siglos de Oro Español y Novohispano, sí como de la Literatura Mexicana Contemporánea, con el fin de generar estudios rigurosos e innovativos sobre estos periodos estético-literarios, como fuente de conocimiento y rescate de nuestra tradición y cultura.
Objetivos particulares:
- Generar un conocimiento integral y crítico de la literatura hispanomexicana de los periodos mencionados a partir de los planteamientos más actuales e innovadores.
- Proporcionar a los estudiantes las bases teóricas y metodológicas que les permitan analizar y explicar adecuadamente temas y problemas relevantes de la literatura áurea y mexicana contemporánea, así como su relación estética y temática.
- Suministrar al estudiante las técnicas de investigación adecuadas para estructurar trabajos que, a partir del ejercicio analítico y crítico, se orienten hacia la reflexión y discusión respecto de los problemas y planteamientos que presenta la crítica contemporánea sobre estos periodos estéticos.
- Proveer la metodología necesaria para la edición anotada de textos literarios de la literatura en cuestión.
- Profundizar en el análisis de paradigmas educativos, en los cuales la literatura desempeñe un papel clave en la formación, conocimiento y transmisión de la lengua española como instrumento de cohesión identitaria.
- Contribuir al conocimiento de las literaturas regionales del país, en particular, norfronteriza.
- Fomentar los enfoques interdisciplinarios y transversales en el conocimiento de la literatura áurea y mexicana de nuestro tiempo.
- Atender una creciente solicitud de estudios literario-culturales en el norte del país, que responda profesionalmente a los proyectos editoriales y actividades que ya cuentan con una presencia significativa en la región, como son los estudios clásicos de la literatura española, novohispana y mexicana contemporánea.
- Contribuir al desarrollo del campo literario mediante investigaciones que se vuelvan puntos de referencia para el estudio de las literaturas en comento, a nivel nacional e internacional.
- Preparar adecuadamente los proyectos que sean susceptibles de continuidad en el nivel de doctorado.
- Estimular el rescate de obras de la literatura áurea y mexicana, así como la recomposición de su canon.
- Fortalecer el estudio de las disciplinas humanísticas, así como la promoción de una educación integral, basada en el desarrollo de la sensibilidad estética, en que se integren valores éticos y sociales de carácter funcional.
Literatura Española y Novohispana de los Siglos de Oro
Teoría y Didáctica de la Literatura
Literatura Mexicana Contemporánea y Region
Fuente: Maestría en Estudios Literarios (Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Departamento de Humanidades-UACJ)
MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló
E-Algorab en la
Academia Mexicana de la Lengua.
Burciaga Robles , Jesús Humberto
Docente
Campbell , Ysla Docente
Díaz Mata, Alberto Docente
Heron Pérez, Gustavo Docente
Montiel Contreras, Carlos Urani Docente
Salazar Quintana, Luis Carlos Docente y Coordinador
Vidal Siller Vázquez, Pedro Docente
Vigueras Fernández, Ricardo Docente
Campbell , Ysla Docente
Díaz Mata, Alberto Docente
Heron Pérez, Gustavo Docente
Montiel Contreras, Carlos Urani Docente
Salazar Quintana, Luis Carlos Docente y Coordinador
Vidal Siller Vázquez, Pedro Docente
Vigueras Fernández, Ricardo Docente