La Maestría en Artes Escénicas dio inicio a su programa en septiembre de 2008 con el propósito de contribuir en la formación de investigadores capacitados para el estudio de distintos aspectos de la diversidad de manifestaciones escénicas tanto centrales como fronterizas, en especial, las que tienen y han tenido lugar en nuestro país, sin dejar de considerar cualquier otra manifestación escénica extranjera.
Después de más de cuarenta años del inicio de la educación superior en las artes escénicas en nuestro país, con una cantidad considerable de licenciaturas en artes escénicas (particularmente en teatro y danza) y, por consiguiente, de egresados, y ante la demanda de profesionales académicos especializados en las distintas tareas del quehacer escénico, entre ellas, la docencia, la creación y la investigación, la Maestría en Artes Escénicas (MAE) de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana es hasta hoy la única en el país que ofrece formación de posgrado en el estudio de las artes escénicas con orientación a la investigación.
La MAE tiene el propósito de favorecer, fortalecer, profundizar y enriquecer la educación continua y deseable del personal académico en estas áreas, de contribuir a una formación que le permita un mejor desempeño docente y lo capacite para el trabajo de investigación que se hace indispensable para la elaboración y el desarrollo de nuevos saberes en beneficio de las artes escénicas. Por supuesto que el mejoramiento de la formación de investigadores y docentes repercutirá en la mejor formación de los estudiantes de las licenciaturas en teatro y danza, o áreas afines, de la cultura escénica en nuestro país, así como de futuros posgrados en líneas semejantes.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
El Núcleo Académico Básico de este programa está agrupado en el Cuerpo Académico Consolidado Teatro. Las LGACs son representativas de investigación relacionada con las artes escénicas. Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son las siguientes:
LGAC2. Creación y formación escénica. Comprende la investigación científica y hermenéutica sobre la práctica escénica, así como los procesos formativos de los artistas de la escena en los contextos local y global. Esta línea se articula en torno a las dimensiones filosófica, social, histórica, cultural y poética de los procesos de creación y formación, en el marco de la epistemología de la complejidad.
LGAC3. Teatralidad, performatividad y cultura. Comprende la investigación sobre las actividades escénicas en relación a sus contextos culturales, así como de sus dimensiones estéticas y sociales. Esta LGAC también abarca las teorías y prácticas del performance, entendido éste como paradigma para el análisis de actos expresivos en ámbitos de lo artístico, cultural, social y político. Los estudios de la performatividad aportan un entendimiento del cuerpo en sus dimensiones identitarias y políticas, así como de una nueva epistemología de saberes corporizados.
Fuente: Maestría en Artes Escénicas (Campus Xalapa-UV)
MIEMBROS INTEGRANTES