La primera edición de la Feria Municipal del Libro fml se celebró del 14 al 25 de mayo de 1969, estableciéndose así como la más antigua de México. Desde su fundación, la organización de la fml ha estado a cargo de las librerías adscritas a la Asociación de Libreros de Occidente –que desde entonces está comprometida a dar continuidad digna a este evento invirtiendo en iluminación, mobiliario, renovación y mantenimiento, pero también en las formas de difusión y promoción– con el apoyo del Gobierno de Guadalajara y la Cámara de Comercio de Guadalajara.
En 1989, para celebrar su aniversario, los organizadores de la feria rindieron un merecido homenaje a su fundador y promotor, Adalberto Navarro Sánchez, homenajeando su trabajo creativo y su labor de promoción del libro y de otros escritores jaliscienses (por nacimiento o adopción).
A lo largo de estos 51 años, la feria ha facilitado el encuentro de los tapatíos con las diferentes corrientes literarias. Durante diecisiete días al año, la fml se ofrece como un evento popular donde, además de lecturas, presentación de libros y venta, los asistentes pueden participar en talleres y diversas actividades lúdicas.