Desde 2019, la Secretaría de Cultura sc, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura inbal, la Universidad Autónoma de Sinaloa uas y el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura isic, convocan al Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo.
Podrán ser propuestas para el premio escritoras mexicanas, sin importar su lugar de residencia, estatus legal o migratorio, mayores de cincuenta y cinco años a la fecha de publicación de esta convocatoria, que escriban en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales clin, que hayan desarrollado una obra valiosa en cualquier género literario y cuya trayectoria, reconocida por la crítica y las lectoras y lectores, haya enaltecido la literatura mexicana. No podrán participar en la presente convocatoria trabajadoras y trabajadores de cualquiera de las instituciones convocantes bajo cualquier esquema y nivel de contratación (base, plaza, confianza, honorarios). Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar en estas instituciones en cualquier momento del proceso del concurso. Instituciones culturales y educativas y asociaciones civiles dedicadas a la promoción cultural podrán hacer propuestas en las que se incluya: a) Una justificación, con una extensión máxima de 2 cuartillas, que exprese los merecimientos de las candidatas. b) Acta de nacimiento de la autora propuesta. c) Currículum vitae de la candidata. Se enviarán vía digital a la plataforma de participación de los Premios Bellas Artes de Literatura (http://bit.ly/PBA20192FJai2u)
El Premio es único e indivisible y no podrá ser concedido a título póstumo. La ganadora del Premio recibirá un diploma y la cantidad de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.). El inbal notificará a la autora que haya resultado ganadora del Premio. Las instituciones convocantes darán a conocer el nombre de la ganadora del Premio en sus respectivas páginas electrónicas y redes sociales. El Premio no puede ser declarado desierto. Las instituciones convocantes cubrirán el traslado de la ganadora del Premio en el territorio nacional, desde su lugar de residencia, así como la estancia correspondiente para que la ganadora asista al acto de premiación. La ganadora se compromete a asistir a la ceremonia de premiación y, adicionalmente, participar en una actividad literaria en torno a su obra.