En junio de 1977, la mayoría de maestros que conformaron la Organización de Profesionistas Indígenas Nahuas opinac, crea la Alianza Nacional de Profesionales Indígenas Bilingües anpibac, con el objetivo de impulsar iniciativas y programas que fortalezcan pueblos y comunidades, y la familiarización con el pensamiento de otros grupos étnicos.
La anpibac sintetiza aspiraciones y demandas anteriores organizaciones como la crítica hacia un proyecto indigenista que acultura y unifica lingüísticamente y la necesidad de participar en planos políticos e intelectuales, pues, pese a su dependencia estructural con el Estado mexicano, estas organizaciones mantienen cierta autonomía relativa en torno a proyectos, demandas y consignas propias de una naciente conciencia genuinamente indígena.
Entre los aportes de la anpibac sobresale el Primer Seminario Nacional de Educación Bilingüe Bicultural que derivó en una propuesta para la instrumentación de la Educación Indígena Bilingüe Bicultural, cuyo objetivo fuera el dominio pleno de la lengua indígena y del español como segunda lengua por parte de los alumnos de las comunidades indígenas, así como la Declaración de Pátzcuaro sobre el derecho a la lengua suscrito en el año de 1980 por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe crefal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura unesco y el Instituto Indigenista Interamericano iii, en cuya elaboración participaron académicos indígenas y no indígenas, nacionales e internacionales.