Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural indígena a través de la literatura, así como impulsar el fomento a la lectura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes conaculta, en colaboración con las instituciones de cultura de los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes forca de la Zona Sur convocaron al Concurso de Cuento Regional en Lenguas Indígenas en 2009.
Dirigida a escritores de los estados mencionados, la convocatoria señalaba que los participantes debían presentar un trabajo inédito, escrito en cualquiera de las lenguas indígenas existentes en los estados participantes, con una traducción al castellano, de tema y forma libre en el género literario de cuento. Los trabajos, de tema y forma libre debían tener una extensión mínima de dos cuartillas y una máxima de cuatro.
Se premiaba con 10 mil pesos al primer lugar de cada uno de los estados participantes y se otorgaban cuatro menciones honoríficas. Los trabajos ganadores del primer lugar, así como las cuatro menciones honoríficas, fueron compilados en una publicación. Además, los ganadores recibían el 10% de la edición correspondiente a cada Estado, por concepto de regalías, lo cual cubría los derechos de autor para la primera edición.