Certamen literario más antiguo de Panamá, el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró se celebra anualmente desde 1942. Instaurado, gracias a las gestiones del poeta Moisés Castillo, por el Ayuntamiento Provincial de Panamá en honor del poeta panameño Ricardo Miró como premio nacional de literatura anual, tras la desaparición de los ayuntamientos provinciales en 1945 y, por lo tanto, del premio, nuevamente Moisés Castillo promovió su creación consiguiendo que se reinstaurara por decreto de ley en 1946. En la actualidad, el concurso es organizado por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá inac.
Convocado en cinco géneros: cuento, novela, ensayo, teatro y poesía, pueden participar panameños por nacimiento, residentes o no en el territorio nacional y los panameños por naturalización con más de cinco años de residencia comprobada en el país. Cada trabajo presentado a concurso debe ser inédito, escrito en español, tener un solo autor y corresponder a un solo género literario. Este criterio será aplicable a la obra en su totalidad.
En cada género se ofrece un premio único de quince mil dólares (b./15.000.00), medalla de oro, pergamino y cien ejemplares de su obra a cada ganador.