La Academia de la Lengua Mixteca (Ve'e Tu'un Savi), cuyo antecedente fue el Centro de Investigación y Difusión Ñuu Savi, surgió como un espacio no gubernalmental de reflexión entre los hablantes de Tu’un Savi para dar continuidad a propuestas para el fortalecimiento de la identidad Ñuu Savi a través de la preservación, mantenimiento y desarrollo de la escritura de la lengua.
Desde sus inicios ha trabajado en el diseño y estandarización del alfabeto que se emplea en la educación en lengua mixteca de los niños nativos de esa etnia (Ndusu Tu’un Savi), colaborando con la Secretaría de Educación Pública sep en las diferentes regiones de Ñuu Savi, dando como resultado en 2007 el libro Bases para la escritura de Tu’un Savi. Hasta el momento ha coordinado seis encuentros y más de 100 talleres sobre el desarrollo de la escritura de su lengua en Puebla, Guerrero y Oaxaca, así como en el Valle de San Quintín, Ensenada, Tijuana, Baja California, San Diego, Fresno, Santa María y Salinas. Así mismo, ha celebrado doce congresos en comunidades y ciudades de la región (Puebla, Guerrero y Oaxaca), donde han asistido hablantes y no hablantes de esta lengua. En 2010, realizó un diplomado dirigido a los propios hablantes de tu’un savi para el aprendizaje de las nociones básicas de la gramática de esta lengua.
También promueve encuentros de escritores indígenas y mantiene lazos de cooperación con diversas organizaciones en México, Estados Unidos de América y otras partes del mundo, como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales fiob, que posee una estación que transmite desde California programación en lengua mixteca.