El 22 de mayo de 2001 se crea la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas aveli como organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave. Su objetivo principal es promover el desarrollo, el estudio, la preservación, el fortalecimiento y la difusión del uso de las lenguas indígenas existentes en la entidad.
Entre sus servicios, la aveli contempla brindar a la sociedad veracruzana una educación de alta calidad, pertinente e intercultural, así como consolidar y proyectar la identidad veracruzana y promover la riqueza cultural y artística del Estado ante el país y el mundo.
Ofrece catalogación de las lenguas indígenas veracruzanas y sus variantes lingüísticas; traducción de diversos materiales y documentos a lenguas indígenas, como lo son leyes, reglamentos, guiones radiofónicos y televisivos, folletos informativos, manuales; certificaciones; cursos de náhuatl; asesoría lingüística; y eventos que generen espacios de encuentro para el estudio, análisis y reflexión de la situación que viven las lenguas indígenas veracruzanas.