El Centro de Estudios de Historia de México Carso cehm fue creado en 1965 con el objetivo de recuperar obras impresas y documentales concernientes a la historia de México, desde la época virreinal hasta la actualidad.
Cuenta con 83 mil volúmenes, entre los que destacan incunables americanos, obras impresas durante el virreinato y en los siglos xix y xx, códices y documentos de sumo valor histórico, que dan en su totalidad más de 800 mil piezas.
En 2008, el cehm colaboró con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura unesco para la creación de la Biblioteca Digital Mundial, siendo la única institución mexicana con representación en este proyecto, por lo que publicó en versión digital algunos de sus documentos más representativos, como la Ordenanza de Cristóbal Colón, la Cédula Real de la fundación de Tlaxcala, el Códice Totomixtlahuaca y el Catecismo de fray Jacobo de Testera, entre otros.
En 2010, durante el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, el Gobierno del Distrito Federal premió al cehm con la Medalla 1808. La entrega tuvo lugar en una ceremonia pública dentro del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el 19 de julio, presidida por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.