Creada con el interés de estudiar la literatura mexicana surgida a partir de mediados de los años 60, la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea fue establecida como una de las propuestas de publicación académica más importante en asuntos literarios mexicanistas en Estados Unidos. Fundada por Luis Arturo Ramos y Fernando García Núñez, y con la actual codirección de María Socorro Tabuenca Córdoba, la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea es coeditada por Ediciones Eón y el Departamento de Lenguas y Lingüística de la Universidad de Texas en El Paso con una periodicidad de tres números anuales.
Con el fin de no repetir esquemas de otras publicaciones, los fundadores acudieron al ensayo sobre literatura mexicana de la segunda mitad del siglo xx con la consigna de medir y valorar los alcances estéticos de las aportaciones dentro o fuera de los cánones formales y temáticos, manteniendo un espacio al margen de hegemonías o militancias literarias. Ya desde su primera edición, publicada en 1995, se alternaron los trabajos sobre autores como Carmen Boullosa, Daniel Sada o María Luisa Puga, cuyas obras meritaban un estudio de mayor profundidad. Con cerca de mil quinientos artículos publicados entre los números 1 y 70, las normas se han flexibilizado hasta incluir cine, teatro, crónica, música y diversas manifestaciones folclóricas, entre otras disciplinas, además de considerar muestras de trabajo creativo.
La Revista de Literatura Mexicana Contemporánea se encuentra dividida en diversas secciones, que responde a una ordenación de acuerdo a los intereses de sus lectores. “Hecho en México” aborda géneros literarios como el ensayo, la narrativa, la dramaturgia o la poesía. La sección de “Panorámica” se realiza una revisión general de algún movimiento, subgénero o generación influyente en la historia moderna de las letras mexicanas. “Tianguis” cubre una variedad de expresiones culturales influyentes en el fenómeno social mexicano. En “Reseña” se comentan libros de reciente publicación. El apartado de creación literaria, “Creación”, contiene textos inéditos de poesía, narrativa y teatro; mientras que el “Dossier” recopila artículos de investigación literaria o muestras de creación, producidos por los académicos de las universidades convocadas a realizarlo.
La mayoría de los trabajos publicados son escritos por investigadores que provienen de instituciones universitarias de México, Norteamérica y otras latitudes. En términos académicos, la revista está regulada por un sistema de dictamen ciego de pares, e indexada en las plataformas MLA, Dialnet y Hapi. Un gran número de especialistas y escritores iniciaron parte de su actividad en la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea a la par que establecían su carrera en el curso del primer milenio, profesores como Ignacio Sánchez Prado, Samuel Gordon, Martín Camps, Jorge Volpi o José Ramón Ruisánchez, entre otros. En su consejo de redacción, se cuentan créditos de escritores como Alberto Blanco, Yuri Herrera, Bettina González o Daniel Centeno Maldonado. Actualmente el consejo editorial tiene el asesoramiento de Elena Poniatowska, Federico Patán, Julio Ortega, Sergio Ramírez, Evodio Escalante, Margo Glantz, entre otros; mientras que la Edición de Reseñas está a cargo de Sara Potter. El trabajo de corrección corre a cargo de los estudiantes del Departamento de Español y de Escritura Creativa de la Universidad de Texas en El Paso. El archivo digital de la revista se encuentra disponible en el repositorio de la editorial Eón. La Revista de Literatura Mexicana Contemporánea cuenta además con una distribución internacional y desde 1995 organiza anualmente, en la ciudad de El Paso, el Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea dentro de las instalaciones de Universidad de Texas en El Paso.
MIEMBROS INTEGRANTES
Ibargoyen, Saúl Editor
Martínez Morales, José Luis Colaborador
Matus, Manuel Colaborador
Pavón, Alfredo Colaborador
Sánchez, Ada Aurora Colaboradora
Valencia, Tita Colaboradora
Villarreal, José Javier Colaborador