Enciclopedia de la Literatura en México

Especialización en Promoción de la Lectura (Campus Xalapa-UV)

Hoy en día un programa de Especialización en Promoción de la Lectura es no sólo pertinente, sino urgente. La mayoría de los indicadores para el desarrollo lector en la educación formal, los estudios sobre prácticas lectoras en diferentes segmentos de la sociedad, las tendencias mundiales y las prospectivas más aceptadas, plantean la existencia de una serie de necesidades sociales cuya satisfacción requiere que se incrementen los índices de lectura. Organismos como el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC), OCDE y la UNESCO, ofrecen múltiples estudios en este sentido.

Misión:
Formar especialistas en promoción de la lectura en diversos soportes y de manera integral, con una actitud creativa, que les permita diseñar, implementar y evaluar programas de promoción de la lectura, con un sentido de solidaridad y humanismo, para contribuir con el desarrollo de las prácticas de lectura y escritura a nivel estado y país.

Objetivo:
Los egresados de la Especialización contarán con las competencias que les permitan diseñar, implementar, evaluar y mejorar programas para la promoción de la lectura en diversos soportes y contextos. Es decir, programas que formen lectores autónomos capaces de comunicarse de forma oral y escrita con eficacia.

De manera puntual que adquieran las competencias que hacen falta para realizar:
1.El diseño de programas con actividades de integración de grupos, uso de la tecnología, selección de textos, ejercicios de lectura en voz alta y organización de estrategias que tengan enfoques participativos.
2.La implementación de tales programas en comunidades concretas, a partir del respeto al contexto social y cultural de las personas, de la integración de una dinámica de grupo apropiada, del sustento teórico necesario, y del uso de las herramientas y los enfoques correctos.
3.La evaluación y el reporte de las actividades realizadas, en forma acorde a los lineamientos y con los indicadores aceptados en la comunidad internacional, de modo que para los participantes, el proceso de evaluación y mejora continua, termine por convertirse en una parte sustancial de su ejercicio profesional.

Metas:
-Formar al menos 12 promotores de lectura por generación.
-Alcanzar una eficiencia terminal por generación de por lo menos 70%.
-Lograr que un mínimo de 80% de los programas desarrollados por los estudiantes sean incluidos en eventos, y/o difundidos por los medios locales y nacionales.
-Concretar al menos cinco convenios de colaboración con diferentes instancias para que se apliquen programas diseñados por la Especialización.
-Cuando menos 50% de los estudiantes realizarán acciones o participarán en estancias de movilidad nacional o internacional, en colaboración con la Red Internacional de Universidades Lectoras.
-Llevar al cabo al menos un evento regional de promoción de la lectura por año.
-Obtener al menos un producto por académico, en colaboración con estudiantes en cada semestre.
-Elevar en un 60% la productividad del NAB, directamente en actividades relacionadas con la publicación de libros y artículos, así como asistencia y participación en conferencias, ponencias, entre otros.

Fuente: Especialización en Promoción de la Lectura (UV-Xalapa)

Obra de consulta:

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Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.