Objetivo general:
Formar egresados de alto nivel mediante su profesionalización como docentes capaces de promover y transformar la enseñanza de la Literatura, como asignatura curricular, en el aula del nivel medio y medio superior del sistema educativo nacional, cuya formación académica sea eficiente en la generación y transmisión del estudio formal en análisis, teoría y crítica de los discursos literarios.
Objetivos particulares:
• Dar respuesta a las necesidades sociales, individuales e institucionales mediante la instauración de una currícula de orientación humanista en la enseñanza de los estudios literarios.
• Ofrecer un plan de estudios innovador y factible que abarca fases didácticas, teóricas, críticas y metodológicas de las áreas disciplinar y de enseñanza con las que se dotará al futuro Maestro de las herramientas pertinentes y necesarias para la enseñanza de la Literatura en los niveles medio y medio superior del sistema educativo nacional.
• Establecer una coherencia con la realidad educativa que nuestros estudiantes, docentes o futuros docentes de secundaria o preparatoria, viven en su práctica laboral, mediante la resolución de los problemas propios del área profesional como una competencia transversal del mismo, y la elaboración de proyectos profesionales especializados en el área disciplinar que afronte diversas problemáticas inherentes al quehacer diario del profesor y la formación de sus estudiantes.
• Promover mediante el conocimiento de una serie de problemáticas que surgen en relación de los textos literarios (novela, cuento, teatro, poesía, ensayo) y de los teóricos (narratología, hermenéutica, teoría de la recepción, semiótica, entre otros) una prospectiva crítica del Área de enseñanza respecto a la lectura, comprensión, explicación, redacción y difusión, momentos del acto-lector donde se establece el ciclo de toda comunicación literaria.
• Promover mediante los cursos y seminarios del Área disciplinar diversos acercamientos narratológicos, teóricos, críticos, históricos y culturales desde los cuales se pueda abordar el corpus literario para el desarrollo de las competencias básicas de lectura e interpretación de textos.
• Fomentar la “animación a la lectura” en las prácticas de enseñanza media y media superior con la firme intención de incentivar y elevar tanto los conocimientos en el área como el índice de la matrícula en los Programas Educativos de la Facultad de Lenguas y Letras: Español, Francés, Inglés, Estudios Literarios, Postgrado de Enseñanza en Estudios Literarios.
Fuente: Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios (UAQ-Facultad de Lenguas y Letras)
Formar egresados de alto nivel mediante su profesionalización como docentes capaces de promover y transformar la enseñanza de la Literatura, como asignatura curricular, en el aula del nivel medio y medio superior del sistema educativo nacional, cuya formación académica sea eficiente en la generación y transmisión del estudio formal en análisis, teoría y crítica de los discursos literarios.
Objetivos particulares:
• Dar respuesta a las necesidades sociales, individuales e institucionales mediante la instauración de una currícula de orientación humanista en la enseñanza de los estudios literarios.
• Ofrecer un plan de estudios innovador y factible que abarca fases didácticas, teóricas, críticas y metodológicas de las áreas disciplinar y de enseñanza con las que se dotará al futuro Maestro de las herramientas pertinentes y necesarias para la enseñanza de la Literatura en los niveles medio y medio superior del sistema educativo nacional.
• Establecer una coherencia con la realidad educativa que nuestros estudiantes, docentes o futuros docentes de secundaria o preparatoria, viven en su práctica laboral, mediante la resolución de los problemas propios del área profesional como una competencia transversal del mismo, y la elaboración de proyectos profesionales especializados en el área disciplinar que afronte diversas problemáticas inherentes al quehacer diario del profesor y la formación de sus estudiantes.
• Promover mediante el conocimiento de una serie de problemáticas que surgen en relación de los textos literarios (novela, cuento, teatro, poesía, ensayo) y de los teóricos (narratología, hermenéutica, teoría de la recepción, semiótica, entre otros) una prospectiva crítica del Área de enseñanza respecto a la lectura, comprensión, explicación, redacción y difusión, momentos del acto-lector donde se establece el ciclo de toda comunicación literaria.
• Promover mediante los cursos y seminarios del Área disciplinar diversos acercamientos narratológicos, teóricos, críticos, históricos y culturales desde los cuales se pueda abordar el corpus literario para el desarrollo de las competencias básicas de lectura e interpretación de textos.
• Fomentar la “animación a la lectura” en las prácticas de enseñanza media y media superior con la firme intención de incentivar y elevar tanto los conocimientos en el área como el índice de la matrícula en los Programas Educativos de la Facultad de Lenguas y Letras: Español, Francés, Inglés, Estudios Literarios, Postgrado de Enseñanza en Estudios Literarios.
Fuente: Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios (UAQ-Facultad de Lenguas y Letras)
MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló
E-Algorab en la
Academia Mexicana de la Lengua.