El Doctorado en Ciencias Humanas, Especialidad en Estudio de las Tradiciones, tiene como objetivo la formación de investigadores de alta calidad, capaces de estudiar las diferentes tradiciones que dieron origen al México multicultural, expresadas en textos escritos y pintados o comunicadas de manera oral.
El Centro de Estudios de las Tradiciones del Colegio de Michoacán cet (colmich) se creó en 1983, cuatro años después de la fundación del colegio mismo. A partir de 1984, se implementó la Maestría de Estudios Étnicos, la cual, en 1999, dio origen al actual Doctorado en Ciencias Humanas, Especialidad en Estudio de las Tradiciones.
Su enfoque multi e interdisciplinario combina herramientas teóricas y metodológicas de distintas disciplinas académicas: la filología, lingüística, traductología, diplomática, iconología, historia, antropología, filosofía, hermenéutica, heurística y semiología. Es el único programa en todo en el país que se dedica al estudio de las tradiciones, pertenece a la categoría de Competencia Internacional en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad pnpc conacyt.