Flexibilidad y actualización curricular, diseño de unidades de aprendizaje por competencias profesionales, tutorías docentes de apoyo a iniciativas estudiantiles para la selección y autogestión del aprendizaje, contexto interdisciplinario de las artes escénicas con las artes visuales, así como diversidad de actividades teórico-prácticas para establecer vínculos y correspondencias horizontales y verticales en el mapa curricular a lo largo de ocho semestres de estudio, son rasgos característicos del modelo de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, con salida a Técnico Superior Universitario. Esta Licenciatura (y el Técnico Superior Universitario), se cimienta sobre dos piedras angulares:
El análisis y reflexión del drama teatral en sus principios, estructuras y efectos, así como la discriminación de sus materiales y géneros.
El entrenamiento físico e intelectual para aprender técnicas de expresión y desarrollar procedimientos en la construcción de la ficción teatral, con un horizonte que abarca en su forma y fondo tres enfoques de la realidad ficcional: naturalismo, realismo y no realismo.
Estos enfoques direccionan en cada una de las áreas mencionadas los diferentes caminos de aprendizaje:
Técnicas de expresión actoral para lograr la vivencia accional, así como la organicidad formal.
Metodologías para la dirección de actores así como para la dirección del espectáculo en la puesta en escena.
Procedimientos para el diseño y realización de los elementos de producción y mecánica escénica, así como para el control de los dispositivos escenotécnicos y la destreza en el montaje.
Perfil del aspirante:
Los alumnos de la carrera poseen las aptitudes y actitudes así como las habilidades y facultades físicas para la práctica teatral. Tienen una gran disposición para el trabajo individual y colectivo, capacidad para la observación y reflexión crítica y autocrítica.
Perfil de egreso:
El egresado de esta carrera será un profesional creativo e innovador; con capacidad de comunicación a través de la práctica teatral; productor de bienes artístico-culturales que sinteticen la teoría y la práctica en el teatro contemporáneo y que hace uso adecuado a las herramientas y materiales particulares del área teatral de su elección. Posee un gran desarrollo sensitivo-intelectivo integral y una fuerte vinculación con su entorno social, siendo capaz de reflexionar sobre él, interpretándolo y transformándolo artística y estéticamente.
Fuente: Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral