Desde el 2000, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana caniem, la Secretaría de Cultura sc de la Ciudad de México convoca a casas editoriales, librerías y distribuidoras editoriales a participar, como expositores, en la Feria Internacional del Libro fil en el Zócalo de la cdmx y al público en general a disfrutar de actividades editoriales, artísticas y de promoción a la lectura.
Cada año, cuenta con un país invitado de honor y se convocan a diferentes asociaciones, colectivos, profesionales de la literatura, organizaciones e instituciones relacionadas con la palabra, el libro y la lectura que, a lo largo de los años, han abonado de forma contundente al desarrollo cultural de la cdmx y de otros rincones del país. No participan librerías de viejo ni de ocasión, ni distribuidoras de materiales didácticos pues los expositores sólo pueden comercializar objetos relacionados al libro, la lectura y la escritura.
A las numerosas actividades y foros, se suman presentaciones editoriales a cargo de la sc, el Fondo de Cultura Económica fce, la caniem, la Brigada para Leer en Libertad, la Asociación de Escritores de México aemac, el Instituto de la Juventud injuve (cdmx), la Academia Mexicana de la Lengua aml, el Seminario de Cultura Mexicana scm, el foro móvil La Chula y múltiples sellos editoriales.
Como una de las ferias del libro más importante del país, a la fil suelen asistir más de un millón de personas y particpar cerca de 700 sellos editoriales. El programa de actividades incluye presentaciones de libros, conferencias, conciertos, talleres, mesas redondas y muestras gastronómicas para promover la lectura entre la población. Dentro de las actividades gratuitas destacan los talleres, el trueque de libros, conciertos y las esperadas ventas nocturnas con promociones especiales.
MIEMBROS INTEGRANTES