Desde hace 32 años, el Centro Nacional de investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli se ha consolidado como un importante espacio para la reflexión escénica en México. Su labor principal consiste en compilar, organizar, conservar, vincular, actualizar y difundir la información acerca del teatro mexicano en relación con su propia historia y con los fenómenos escénicos mundiales.
Asimismo, en el CITRU se investigan fenómenos teatrales mexicanos, documentándolos e interpretando tanto los movimientos escénicos históricos como el trabajo creativo de los artistas, contextualizando los hechos escénicos recientes.
El resultado de esta labor ha podido llegar a investigadores, creadores y público interesado de maneras muy diversas.
En todos estos años, el CITRU ha publicado libros y revistas, ha llevado su pensamiento a eventos teatrales nacionales a través de exposiciones, pero también ha participado de la reflexión, vinculando a creadores y pensadores nacionales y extranjeros con la comunidad teatral a través de formatos tradicionales (conferencias, talleres, seminarios) y formatos novedosos ("Desmontajes", "El museo imaginario del teatro mexicano"). De igual manera, el CITRU constantemente se actualiza en el uso de nuevas tecnologías de la información con soportes virtuales y formatos multimedia que permiten nuevos modelos de pensar y difundir la documentación e investigación teatral.
Investigación:
La Coordinación de Investigación del CITRU organiza, asesora y evalúa el contenido y desarrollo de investigaciones enfocadas al estudio del quehacer escénico. Esta Coordinación promueve la aplicación de nuevos acercamientos al campo de la teoría, la crítica y la difusión de la investigación teatral, a través de un análisis crítico, una metodología específica y un contexto determinado. Asimismo, busca que las investigaciones cumplan con el objetivo de influir y enriquecer el conocimiento sobre las manifestaciones escénicas —principalmente de nuestro país-—, así como generar nuevas perspectivas de reflexión y líneas de pensamiento en torno a la teatralidad.
En el CITRU, los especialistas proponen, para su estudio, sujetos particulares o temas de relevancia en la escena teatral a partir de líneas de investigación específicas, como son: "Estudios críticos y teóricos", "Estudios históricos" y "Estudios teórico-prácticos", desde enfoques y metodologías particulares como la historiográfica, sociológica, etnológica, antropológica y el análisis de discurso. Todo esto bajo el principio de libertad de investigación y en concordancia con los programas de investigación determinados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Una vez concluidas las investigaciones, la Coordinación determina que el producto de ellas sea resguardado por el Centro para su utilización posterior, o bien puesto a disposición del público interesado mediante su publicación (libros, revistas, CD, DVD) o a través de medios electrónicos.
Esta área también promueve —en coordinación con otros centros de investigación artística, creadores y estudiosos de las artes escénicas— eventos académicos como seminarios, cursos, ciclos de creación y discusión, con el fin de actualizar tanto a los profesionales del teatro como al público interesado.
La Coordinación de Investigación del CITRU organiza, asesora y evalúa el contenido y desarrollo de investigaciones enfocadas al estudio del quehacer escénico. Esta Coordinación promueve la aplicación de nuevos acercamientos al campo de la teoría, la crítica y la difusión de la investigación teatral, a través de un análisis crítico, una metodología específica y un contexto determinado. Asimismo, busca que las investigaciones cumplan con el objetivo de influir y enriquecer el conocimiento sobre las manifestaciones escénicas —principalmente de nuestro país-—, así como generar nuevas perspectivas de reflexión y líneas de pensamiento en torno a la teatralidad.
En el CITRU, los especialistas proponen, para su estudio, sujetos particulares o temas de relevancia en la escena teatral a partir de líneas de investigación específicas, como son: "Estudios críticos y teóricos", "Estudios históricos" y "Estudios teórico-prácticos", desde enfoques y metodologías particulares como la historiográfica, sociológica, etnológica, antropológica y el análisis de discurso. Todo esto bajo el principio de libertad de investigación y en concordancia con los programas de investigación determinados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Una vez concluidas las investigaciones, la Coordinación determina que el producto de ellas sea resguardado por el Centro para su utilización posterior, o bien puesto a disposición del público interesado mediante su publicación (libros, revistas, CD, DVD) o a través de medios electrónicos.
Esta área también promueve —en coordinación con otros centros de investigación artística, creadores y estudiosos de las artes escénicas— eventos académicos como seminarios, cursos, ciclos de creación y discusión, con el fin de actualizar tanto a los profesionales del teatro como al público interesado.
MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló
E-Algorab en la
Academia Mexicana de la Lengua.
Alcázar López, Josefina
Amaro Gutiérrez, Víctor Hugo
Arias, Ángel
Chavero Gómez, Patricia
Díaz Sandoval, Arturo
Escobar Delgado, Antonio
Fernández Tellaeche, Enrique Reconocimiento
Franco Sandoval, Joaquín Israel
Fuentes Ibarra, Guillermina
Galicia Velasco, Rocío Judith
García Gómez, Angélica
Honey Escandón, Sergio Arturo
Leñero, Estela Fue Coordinadora del área de información y difusión
León Sarabia, Sonia
López Cabrera, Julio
López Sánchez, Sergio
Martínez Carrizales, Leonardo Fue investigador asistente
Mendoza López, Margarita
Merlín, Socorro
Millán Carranza, Jovita
Miranda Silva, Francisca
Moncada, Luis Mario Fue coordinador y director
Obregón, Rodolfo
Ortiz, Rubén
Quiroga Pérez, Héctor
Retes Campesino, Juan Claudio
Sánchez Rovirosa, Gabriel
Toriz Proenza, Martha Julia
Vásquez Meléndez, Miguel Ángel
Zepeda Ramírez, Adriana Noemi
Amaro Gutiérrez, Víctor Hugo
Arias, Ángel
Chavero Gómez, Patricia
Díaz Sandoval, Arturo
Escobar Delgado, Antonio
Fernández Tellaeche, Enrique Reconocimiento
Franco Sandoval, Joaquín Israel
Fuentes Ibarra, Guillermina
Galicia Velasco, Rocío Judith
García Gómez, Angélica
Honey Escandón, Sergio Arturo
Leñero, Estela Fue Coordinadora del área de información y difusión
León Sarabia, Sonia
López Cabrera, Julio
López Sánchez, Sergio
Martínez Carrizales, Leonardo Fue investigador asistente
Mendoza López, Margarita
Merlín, Socorro
Millán Carranza, Jovita
Miranda Silva, Francisca
Moncada, Luis Mario Fue coordinador y director
Obregón, Rodolfo
Ortiz, Rubén
Quiroga Pérez, Héctor
Retes Campesino, Juan Claudio
Sánchez Rovirosa, Gabriel
Toriz Proenza, Martha Julia
Vásquez Meléndez, Miguel Ángel
Zepeda Ramírez, Adriana Noemi