Misión
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo es un organismo descentralizado de Gobierno del estado que norma y regula las políticas culturales locales, vinculándolas al desarrollo social mediante la protección y difusión del patrimonio cultural de la entidad, el estímulo a la creatividad artística, al igual que la difusión del arte tanto de la cultura nacional como universal, para fortalecer la identidad de los hidalguenses.
Visión
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo tiene como finalidad normar y regular las políticas culturales del estado, vinculándolas al desarrollo social mediante la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural; el fomento a la lectura y culturas populares; el estímulo a la creación y educación artísticas, además de la difusión del arte y la cultura tanto nacional como universal, para así fortalecer identidad y desarrollo integral de los hidalguenses.
Antecedentes
Antes de 1987, las acciones encaminadas a la gestión cultural en el estado eran dispersas y sin reconocimiento como función sustantiva. Las instancias que desarrollaban actividades en la materia, desde el Gobierno Estatal eran las siguientes: la Dirección de Acción Social, la Secretaría de Turismo, Cultura y Recreación, el Centro Cultural Hidalgo, el Instituto Hidalguense de Bellas Artes, el Foro Cultural Efrén Rebolledo, la Banda Sinfónica del Estado y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
El Gobierno Federal ya tenía presencia a través de las delegaciones del Instituto de Antropología e Historia y del entonces el Instituto Nacional Indigenista, ahora Comisión Nacional del desarrollo de los Pueblos Indígenas.
También organismos no gubernamentales emprendieron acciones en materia cultural como el Centro Cultural José Alejandro de Bustamante y Bustillo de la CRMYP, la Escuela de Minería y el CEHINAAC.
El documento que da origen al primer órgano rector de la cultura en la entidad se publica el 17 de octubre de 1988 en el periódico oficial del estado, bajo administración del gobernador Licenciado Adolfo Lugo Verduzco; por aquél entonces se denomina Instituto Hidalguense de la Cultura, desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social.
El 4 de julio de 1994, el Lic. Jesús Murillo Karam, entonces gobernador del estado, expide un decreto mediante el cual crea al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes como órgano desconcentrado de la Secretaria de Educación Publica.
El 4 de octubre de 1999, con el propósito de que los organismos descentralizados tengan una autonomía de gestión que les permita elevar su eficiencia, robusteciendo sus responsabilidades frente al estado y la sociedad, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes es designado por Decreto del Ejecutivo estatal, un organismo público descentralizado del Gobierno del estado.
MIEMBROS INTEGRANTES