El Instituto Cultural de León (ICL) es un organismo público descentralizado de la Administración Municipal, que depende de un Consejo ciudadano nombrado por el H. Ayuntamiento de León.
Historia
En 1994 la Presidencia Municipal creó el Consejo para la Cultura de León. Como resultado de un largo proceso de consulta entre la comunidad artística y cultural se formalizó la reestructuración integral de la institución. El 27 de enero del año 2000 el Ayuntamiento aprobó la formación del Instituto Cultural de León como un organismo descentralizado de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Las oficinas generales del ICL se encuentran en el Edificio Juan N. Herrera s/n de la Plaza Benedicto XVI en el Centro Histórico de León.
Misión
Impulsar los procesos de creación de valores, creencias, artes y costumbres en la comunidad leonesa a través del desarrollo de los artistas y creadores, la participación de grupos sociales y la vinculación y coordinación con otras instituciones públicas y privadas con el fin de contribuir en la formación humana integral y en la construcción de una sociedad sensible, plural, participativa y justa.
Visión
Ser un organismo que facilite la comprensión de la cultura como factor fundamental del desarrollo de sociedades y que demuestre a León que la cultura no es algo que se adquiere, sino un bien que se posee y que se vuelve valioso en la medida que lo reconoce, lo practica y lo recrea.
Valores
Libertad de creación.
Equidad de oportunidades culturales.
Fortalecimiento de la identidad.
Preservación del patrimonio cultural.
Aprovechamiento de los recursos.
Fuente: Instituto Cultural de León (ICL)