Enciclopedia de la Literatura en México

Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas: Lengua Italiana (Colegio de Letras Modernas-FFyL-UNAM)

Lengua y Literaturas Modernas forma profesionales que poseen los conocimientos necesarios para comprender e investigar la evolución y el desarrollo de las culturas y las formas de expresión orales y escritas de los países donde se hablan estas lenguas, sobre todo a través de sus creaciones literarias más representativas.

Los egresados de esta carrera realizan traducciones y análisis críticos de diferentes tipos de texto, enseñan la literatura y la lengua del área de profesionalización elegida y estudian la fonética, gramática y composición de alguno de los idiomas que abarca esta licenciatura.

El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas podrá desempeñarse en distintos espacios relacionados con la lengua y la literatura, la crítica literaria, la enseñanza, la investigación, la traducción o la edición, así como en otros campos del quehacer social y cultural.


Plan de estudios

El alumno deberá cursar 48 asignaturas (344 créditos), divididas en 28 asignaturas obligatorias (224 créditos) y 20 optativas (120 créditos). El plan está estructurado en dos ciclos: el Ciclo de Formación y el Ciclo de Profesionalización.

En el Ciclo de Formación se contemplan cuatro áreas de conocimiento: Literatura, Investigación y Análisis de Textos Literarios, Estudios Culturales y Lengua Extranjera.

En el Ciclo de Profesionalización, se mantienen las cuatro áreas del Ciclo Formativo y se añaden las áreas de Didáctica y Traducción. Los estudiantes, con la guía y orientación de los Jefes de Departamento y los profesores titulares de los seminarios de investigación y titulación, elegirán sus asignaturas dentro de un Área Principal y un Área Complementaria. El Área Principal será Literatura Extranjera para todos los alumnos, que, sin embargo, podrán elegir como Área Complementaria una de las áreas restantes.

Para pasar del Ciclo Formativo al de profesionalización se debe haber cubierto el total de los créditos de los primeros tres semestres así como los cuatro semestres de lengua extranjera. Dado que un importante número de asignaturas se imparte en la lengua de cada especialidad, y que los alumnos son evaluados con trabajos escritos en esa misma lengua, existe un requisito de permanencia para aquellos alumnos que queden ubicados en el nivel Prefacultativo de Lengua. Este curso es una oportunidad especial que se brinda a aquellos alumnos que estuvieron cerca pero que no obtuvieron el mínimo requerido en el examen de colocación o entrevista. Es un curso intensivo, de asistencia obligatoria y sin valor en créditos. Comprende 20 horas semanales durante todo el semestre (además de las asignaturas de tronco común) y 60 horas durante el periodo intersemestral. Los alumnos que no aprueben el curso de nivel Prefacultativo no podrán continuar en la licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas. (Plan 2010, p. 37)

Fuente: Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas: Lengua Italiana (Colegio de Letras Modernas-FFyL-UNAM)

Obra de consulta: