Enciclopedia de la Literatura en México

Lolita Bosch

Escritora y periodista española de residencia prolongada en México. Licenciada en Filosofía por la Universitat de Barcelona ub, Diplomada en Escritura Creativa por la Sociedad General de Escritores de México sogem y Maestra en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México unam.

Ha vivido en Estados Unidos y la India; desde 1990 divide su estancia entre la Ciudad de México y Barcelona.

En el 2000 fundó, junto con Mario Bellatin, la Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México. En 2007, dirigió en Barcelona el festival literario Fet a Mèxic, el cual más tarde se convirtió en Fet a América, un encuentro que reúne a escritores latinoamericanos y españoles.

En 2004, ganó el Premio Comte Kart, el Premio Tirant lo Blanc de L’Orfeó Català de Mèxic y el Ciutat d’Olot-Òmnium Cultural de Experimentación Literaria. En 2006, fue elegida Nuevo Talento fnac. En 2007, recibió los premios de literatura juvenil Protagonista Jove y Serra d’Or. En 2016, ganó el XVIII Premio Roc Boronat y el Premio Nacional de Crónica Ricardo Garibay.

Es colaboradora en medios nacionales y extranjeros como Babelia, El País, La Vanguardia, El Periódico, Público, Letras Libres y El Universal.

Dirige desde 2007 el Colectivo Literario Fu y desde 2010 coordina el blog Nuestra Aparente Rendición.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay
Fecha de ingreso: 2016
Fecha de egreso: 2016
Jurado