Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.


VIDEO


AUDIO

 
 
  • San Juan de la Cruz. Poemas

    Lectura a cargo de: Juan Stack
    Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
    Dirección: Margarita Heredia
    Música: Gustavo Rivero Weber
    Operación y postproducción: Pablo Flores / Cristina Martínez
    Año de grabación: 2010
    Género: Poesía española
    Temas: San Juan de la Cruz (Fontiveros, España, 1542-Úbeda, 1591), escritor y religioso español. Su nombre verdadero fue Juan Yepes y Álvarez. Estudió en el convento de Santa Ana de Medina bajo la orden de los Carmelitas y posteriormente en la Universidad de Salamanca. Al lado de Santa Teresa de Jesús emprendió la reforma de los carmelitas y fundó en Duruelo el primer convento de los Carmelitas Descalzos. Fue durante esta época en que adoptó el nombre de Juan de la Cruz. Su obra literaria lo ha colocado en la cumbre de la poesía española. Subida del Monte Carmelo, Noche oscura del Alma y Llama de amor viva son textos que aparecieron por primera vez en 1618, en un libro que llevó por título Obras espirituales que encaminan a un alma a la perfecta unión con Dios. También es autor de Avisos y sentencias espirituales y de Cartas espirituales, pero sobre todo es conocido por su Cántico espiritual, considerado como una de las expresiones máximas de la poesía mística. A continuación reproducimos una selección de textos de San Juan de la Cruz: Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Coplas del alma que pena por ver a Dios. Sus experiencias místicas quedaron vertidas en estos versos diáfanos llenos de simbolismo y del más alto valor literario. Dichos poemas, escritos en metros clásicos, sobre todo en endecasílabos y octosílabos, tienen como eje temático la convivencia con Dios. Agradecemos la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber. D.R. © UNAM 2011


MATERIAS RELACIONADAS