Enciclopedia de la Literatura en México

Christian Sperling

Christian Sperling nació en Alemania donde cursó la carrera en Letras Hispánicas en la Westfälische Wilhelms-Universität Münster; de igual forma, también realizó en esa institución los estudios de Filología Inglesa y en Estudios Latinoamericanos. En el 2009 obtuvo el grado de doctor en Letras con la tesis La narrativa modernista de México: sensibilidad finisecular y el discurso científico sobre la conciencia humana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, ha sido becario del proyecto “Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo”. Desde el 2013 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Es coordinador de la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea y catedrático investigador en el posgrado en historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. También ha impartido clases de literatura alemana en el Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su trayectoria como investigador se caracteriza por la relación que hace entre la literatura y la ciencia. Otra de sus líneas de trabajo es la literatura mexicana del siglo xix y la novela corta. Relacionado con esto, ha participado en el proyecto de la página www.lanovelacorta.com con estudios y publicaciones.

Otros proyectos del doctor Sperling son la edición y notas de La de los ojos oblicuos de Guillermo Jiménez, la traducción de Estudios de metahistoria de Jörn Rüsen y la publicación de numerosos artículos en los que aborda autores como Marcel Proust, Amado Nervo, Luis Humberto Crosthwaite, entre otros. En dichas investigaciones combina diferentes disciplinas como medicina, psicología, neurología, comunicación o el impacto de la violencia en la narrativa mexicana contemporánea.

Control de autoridades