Enciclopedia de la Literatura en México

Abel Velasco Serrano

Narrador, ensayista, poeta, profesor y autor de libros didácticos mexicano. Sus estudios elementales los realizó en su pueblo natal y en Ciudad Nezahualcóyotl. Es egresado de la Unidad Pedagógica de Ecatepec en Pedagogía. Se especializó en métodos didácticos sobre la lecto-escritura. Entre otros estudios, cuenta con diplomados en flauta transversal, guitarra y pintura por el Instituto Nacional de Bellas Artes inba, investigación educativa y filosofía Náhuatl. Fundador del periódico Percepciones. Cofundador de la Escuela Normal No. 7 de Nezahualcóyotl, ahora Normal No. 1, donde también cofundó el primer periódico normalista y escribió uno de los primeros ensayos sobre la fundación de Cd. Nezahualcóyotl. Fundó Editorial Pedagógica Nezahualcóyotl, primera editorial en Cd. Nezahualcóyotl en 1974; en 1978, logró el registro legal en la Cámara Nacional de lo Industria Editorial Mexicana caniem, así mismo, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público shcp y la Cámara de Comercio canaco.

Autor de más de sesenta libros. Ha participado en diferentes talleres de poesía y pintura, así como exposiciones plásticas y de libros. Trabajó como docente con infantes, lo que influyó en él para crear una gran cantidad de fábulas y cuentos infantiles. Ha colaborado en diferentes revistas y periódicos.

Es el creador del "realismo absurdo", pensamiento, racional–irracional de la conducta extravagante y absurdista, con la sátira. El "realismo absurdo" es un elemento que irrumpe y suele ser ridículo, suele contravenir toda lógica, y suele resultarnos gracioso, evidentemente mostrando la realidad. Existen dos características peculiares, un ambiente realista y un elemento “irreal” que irrumpe, al que se lo muestra (y los protagonistas de la obra lo toman) como algo normal, el diario vivir nada alejado de la realidad. Si nos adentramos un poco más en las posturas filosóficas que implicaría la utilización de estos recursos, el absurdo plantea el sinsentido de la vida, ya sea de un modo exagerado, parte fundamental de la filosofía existencialista, o de un modo más relajado, divertido y vulgar, pero sea como fuere: el orden de las cosas como un absurdo. El Individuo es consciente de lo absurdo en su diario vivir, existe el conflicto entre la búsqueda de un sentido intrínseco y objetivo a la vida y a la existencia aparente de este sentido.