Enciclopedia de la Literatura en México

Investigadora, docente y académica mexicana de origen iraní. Licenciada en Filología Española por la Universidad Allameh Tabatabaí atu, Irán y Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alicante ua, España. Actualmente, es investigadora del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam) y se ha dedicado a las aplicaciones de la semiótica a la literatura y las artes, teniendo la cultura y el arte persas como el centro de sus estudios. Sus líneas de investigación incluyen la hermenéutica literaria, la hermenéutica del símbolo y la hermenéutica cultural. Es profesora de asignatura de la materia Literatura Universal en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam).

Su labor como académica e investigadora es amplia, siendo autora de varios proyectos de forma individual, y partícipe en otros colectivos. Asimismo, ha sido asesora de tesis de maestría, y sinodal en exámenes profesional nivel licenciatura; ha impartido conferencias y ponencias en eventos nacionales e internacionales, y también se ha desempeñado como difusora cultural en la presentación de libros y entrevistas. Entre sus publicaciones están: “Repetición e iconicidad”, en Sintiendo la palabra: contextos lingüísticos y literarios del icono metafórico y “Héroes y antihéroes en el Shahnamé de Ferdousí: una visión mítica-ética”.

Actualmente, es miembro de International Association for Cognitive Semiotics iacs, Association for Researching and Applying Metaphor raam, la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones smer y Association for Iranian Studies ais.

Sin datos que mostrar

Instituciones, distinciones o publicaciones


Seminario de Hermenéutica (IIFL-UNAM)
Investigadora

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Docente