Enciclopedia de la Literatura en México

Nuria Manzur

Nuria Manzur [Bernabéu] (Ciudad de México, 1979) es investigadora, poeta, traductora, dramaturga y ensayista. Becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt) en 2014, se doctoró del programa de Humanidades (Literatura, Arte y Pensamiento) de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

Ha sido profesora de literatura en la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y de semiótica cinematográfica en la Universidad de la Comunicación (Ciudad de México). Asimismo, ha participado en los coloquios “Fantasmagorías Espectrales” (uia, 2012) y el Primer Congreso Internacional de Teoría y Crítica (uia, 2013).

Tanto su labor de investigación, enfocada en la obra de Paul Celan y las resonancias filosóficas de ella derivadas (especialmente estéticas, éticas y epistemológicas), como sus inquietudes en el ámbito de la música, la danza, el cine y las artes plásticas, influyen su obra constantemente.

El vínculo con distintos lenguajes artísticos le permite regresar a la poesía a partir de vías diversas que enriquecen el aspecto polifacético de sus búsquedas. En música, ha colaborado con compositores como Felipe Pérez-Santiago (Holanda-México), Wilfrido Terrazas (México), José Manuel Alcántara (México) y Mark Kelly (UK). Ha incursionado también en teatro como dramaturga y actriz (Monólogos en bicicleta, Vevey 2011 / Róterdam 2011) y en el performance con su pieza Some(s) – De(s) (Vevey, 2015).

Ha traducido la obra literaria de poetas como Rose Ausländer y Paul Celan. Su ejercicio en esta labor parte del alemán, del francés o del inglés hacia el español, su lengua materna.