Enciclopedia de la Literatura en México

José Luis Valdez

José Luis Valdés [Ugalde] es un investigador, académico y editor mexicano. Politólogo e internacionalista. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa uam-I. Maestro en Sociología Política y Doctorado en Relaciones Internacionales por la London School of Economics and Political Science lse. Investigador titular B definitivo de tiempo completo, adscrito al Área de Estudios de Estratégicos, en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte cisan de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Miembro de la Junta Directiva de la uam desde 2017. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores sni (nivel II). Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias amc. Profesor en la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fcpys. Fue director del cisan entre 2001-2009. Especialista en política internacional y nacional, seguridad nacional, democracia y procesos de integración, sus líneas de investigación abarcan relaciones de poder entre los actores centrales del sistema internacional (Estados Unidos de América, China y la Unión Europea); teoría sociológica, teoría de las relaciones internacionales, teoría política, historia y política exterior de Estados Unidos de América, así como también estudios sobre América del Norte. 

Autor de una decena de libros, editor y coordinador de otros tantos, ha participado en más de una treintena de capítulos en libros y publicado alrededor de sesenta artículos en revistas especializadas. Coordina el proyecto Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica papiit Los polos de poder dominantes en el sistema internacional del siglo XXI: Estados Unidos, la Unión Europea y China. El problema del declive relativo de Estados Unidos frente a sus contrapartes. 

Columnista en el periódico El Excélsior desde el 2003 y comentarista en Enfoque Núcleo Radiomil y CNN. Es editor en jefe de Norteamérica. Revista Académica del cisan