Enciclopedia de la Literatura en México

Concepción Acevedo y de la Llata

Escritora y religiosa mexicana. Conocida como La Madre Conchita, fue una monja católica mexicana, de la Orden de las Capuchinas Sacramentarias, quien fue acusada y condenada como instigadora y autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.

Isaac Araiza, jefe de redacción de la revista Hoy, la contrató para escribir una serie de artículos sobre temas de su vida. El compromiso fue escribir un artículo semanal de ocho cuartillas. Dio varias entrevistas a los medios, la primera fue con Jacobo Zabludovsky en 1970, y en 1978, con la periodista Cristina Ochoa para la revista Siempre.

En 1971, se estrenó la obra de teatro El Juicio, en el teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque, llegando a las 100 representaciones, original de Vicente Leñero basada en el juicio realizado a León Toral y la Madre Conchita en 1928.

Concepción Acevedo y de la Llata redactó dos veces su biografía: una, a pedido del director de la penitenciaría de las Islas Marías donde purgo una parte de los 20 años de su condena, y otra, por la insistencia de diferentes medios de comunicación que la buscaban.

Control de autoridades