Enciclopedia de la Literatura en México

Martha Sastrías de Porcel

Obtuvo la certificación de la Universidad de Cambridge para enseñanza de inglés y el diploma de enseñanza de inglés avanzado de la Royal Society Academy de Londres. Se ha especializado en la promoción y la escritura de literatura infantil. Fue directora de eventos culturales en la Universidad Panamericana. Organizó y dirigió el Teatro Infantil en la escuela de la Ciudad de México. Creó, dirigió y coordinó los clubes de lectura y la muestra de cuentos infantiles "Te regalo un sueño" respectivamente, así como "Niños hispanoamericanos unidos por el mismo idioma". Ha participado y coordinado conferencias, cursos y eventos relacionados con la literatura infantil. Fue colaboradora del Ministerio de Educación en Venezuela para el proyecto "Bibliotecas en el Aula", y en Guatemala, con  "Mini Bibliotecas Rurales". Es autora del método Lecto-juegos para fomentar la lectura y la creación literaria. Ha participado en el grupo Cultura Infantil como Alternativa (cuica). Fundó y ha dirigido el Programa Internacional de Acercamiento a la Lectura (piali).

Martha Sastrías de Porcel, cuentista y promotora de literatura infantil, centra su trabajo en motivar a los niños a leer, con propuestas para profesores y padres de familia a través de historias atractivas, fantásticas y educativas. En sus cuentos, los consejos y las moralejas a los niños están presentes, no con la amenaza al final de la historia, pero sí en el desarrollo de la misma. En el cuento "Ojos negros", de su obra Cuentos de Todo y Nada, un perrito ve con impotencia la desaparición de la familia que lo cuida por estar viendo a todas horas televisión. La crítica a este medio es clara, pero sólo el niño decidirá qué debe hacer. Los personajes creados por Sastrías son variados, desde los animalitos que viven aventuras, las computadoras con sus propios habitantes y niños que se enfrentan a magos o brujas para salvar a su comunidad. Llama la atención el juego de palabras que hace la autora con los nombres de algunos de sus personajes: en El ingeniero electrónico "Nadie" es un diminuto ser, experto en electrónica que cambia algunos cables al escuchar decir a la gente que "nadie" está en la antena de su televisión; o "Algo" y "Alguien" son amigos en el correo electrónico que se conocen al ser acusados de descomponer el aparato. Construcción del Palacio de Bellas Artes y Construcción del Monumento a la Independencia son historias que combinan la información real con la ficción. En la primera historia presenta a tres niños investigadores que indagan sobre el Palacio de Bellas Artes, y en la otra, cuenta los hechos al darle voz a un albañil que participa en la construcción del Ángel de la Independencia. Naranjas y limones es una pieza teatral en que Carlos y Toño llegan a la luna y se hacen amigos de niños de ahí, que no conocen los limones ni las naranjas; el pueblo, al saber la historia, les envía estos frutos; cuando hay una nevada y no tienen cosecha, los niños de la luna les envían de regalo, en agradecimiento a sus amiguitos terrícolas, los mejores limones y naranjas. Akukum es una leyenda sobre un niño que regalará al mundo los granos dorados del maíz con la ayuda de los faisanes. Otra de las formas en que la autora motiva a los niños a leer es con juegos y adivinanzas. Encuentra la respuesta es un libro con ochenta y tres preguntas sobre temas sobre historia, geografía o zoología, que son presentadas de tal manera que el niño, para contestarlas, debe poner a prueba habilidades como: decir trabalenguas, contar y observar. Caminos a la lecturaCómo motivar a los niños a leer y Guía para promotores de lectura están dedicados a padres, maestros y promotores para fomentar entre los niños el hábito de la lectura.

Nació en la Ciudad de México, el 9 de diciembre de 1938. Dramaturga y narradora. Ha sido profesora en la Universidad Panamericana; encargada del taller de Creación Literaria del Instituto Anglo-Mexicano de Cultura; fundadora del Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil “Piali”, y del concurso interescolar Juan de Dios Peza; investigadora y autora de numerosos textos sobre didáctica de la lectura; y colaboradora de la Revista de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha escrito, de manera individual y colectiva, cuentos y obras para niños. También ha compilado y realizado diversas antologías de cuentos y teatro elaborados por niños latinoamericanos, cuyas edades oscilan entre los seis y los diez años. En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Celestino Gorostiza por Akukum. White Raven 2000 por El sapo que no quería comer. Premio A la Orilla Del Viento 1997 por Queta la Vaca coqueta. Mención Honorífica A la Orilla del Viento 1996 por El sapo que no quería comer. Premio Antoniorrobles 1990 por Algo. Premio Misael Valentino (La Habana, Cuba) 1990 por la Obra de fomento a la lecturaz y expresión escrita de los niños. Premio Nacional de Cuento Infantil “Tiempo de niños” 1985, por Akukum. Premio Nacional de Teatro Infantil Celestino Gorostiza 1984 por Naranjas y limones.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio A la orilla del viento
Fecha de ingreso: 1996
Mención honorífica por "por El sapo que no quería comer"

Premio A la orilla del viento
Fecha de ingreso: 1997
Ganadora por "Queta la Vaca coqueta"