Enciclopedia de la Literatura en México

Hugo López Araiza

Escritor y traductor mexicano. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Actualmente cursa la Maestría en Traducción en el Colegio de México colmex.

Autor de un libro. Publicó su primer cuento en la revista-club La Pluma del Ganso, a partir de entonces ha colaborado en varias más. Ganó el iv Virtuality Literario Caza de Letras 2010. En 2012, se inició en la traducción por medio del Concurso 43 de Punto de Partida, que ganó con un fragmento de Amélie Nothomb.

Seudónimos:
  • Hugo Labravo

Yair Yañéz y Hugo López Araiza. Megaofrenda 2010

Editorial: Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria UNAM. Compilador, David Vázquez
Lectura a cargo de: Gloria Hernández
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Yair Yañéz / Hugo López Araiza
Música: Banda Sinfónica de Coyoacán
Operación y postproducción: Cristina Martínez
Año de grabación: 2010
Temas: En el marco del XII Festival Universitario de Día Muertos y de la Megaofrenda que tradicionalmente se monta en Ciudad Universitaria y que se dedicó a Edgar Allan Poe, resultaron ganadores los dos textos que Descarga Cultura.UNAM reproduce a continuación. El primero se intitula “El error en mi epitafio” de Yair Yáñez Hernández, que obtuvo el Primer lugar de la categoría “A” del Bachillerato, en el que su autor ofrece un relato en torno a un asesinato pasional, narrado desde el punto de vista de los distintos personajes. El segundo cuento lleva por título “De camino a Juchitepec” de Hugo López Araiza Bravo, que fue merecedor del Primer lugar de la categoría “B”, del nivel de licenciatura. En este texto, de la fatigada memoria de un anciano brota el recuerdo casi olvidado de una procesión familiar en la que un grupo de jóvenes mata a un grupo de personas de la tercera edad. Agradecemos a la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU) por su autorización para hacer la comunicación pública de este material, así como la colaboración musical de la Banda Sinfónica de Coyoacán. D.R. © UNAM 2012

Instituciones, distinciones o publicaciones


Caza de Letras (UNAM)
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Ganador con la obra "Infinitas cosas"

Control de autoridades