Enciclopedia de la Literatura en México

Laura Elisa Vizcaíno

Laura Elisa Vizcaíno [Mosqueda] es una narradora, investigadora y tallerista mexicana. Licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana uia. Maestra en Letras Mexicanas y Doctora en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Cursó estancias de investigación en la Universidad de Buenos Aires uba y en la Universidad Autónoma de Barcelona uab. Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas iib (unam) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni desde el 2018. Miembro del Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea senalc y tallerista en el taller virtual de Ficticia. Sus líneas de investigación son la historia editorial del cuento mexicano, la teoría del microrrelato y temas de metaficción y posmodernidad.

Autora de tres libros. Ha publicado distintas minificciones en los blogs Ficción mínima, Químicamente impuro, Ráfagas parpadeos y en Letras de Chile, así como en las revistas Textofilia, Asfáltica, Río Grande Review, Plesiosaurio y Cuadrivio. Sus relatos breves han sido compilados en más de 20 antologías nacionales y extranjeras. Asimismo compiló una antología de minificción mexicana para Plesiosaurio, revista de ficción breve peruana.

Sus artículos de investigación, publicados en revistas arbitradas y capítulos de libros colectivos, giran alredeor de la minificción.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Iberoamericana

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 1900
Asistente editorial en la Subdirección de Publicaciones

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 2018
Miembro

Instituto de Investigaciones Bibliográficas IIB (UNAM)
Fecha de ingreso: 2018
Investigadora