Enciclopedia de la Literatura en México

Estela Morales Campos

Estela [Mercedes] Morales Campos es investigadora y docente mexicana. Maestra en Bibliotecología y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México unam.

Es directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos cialc-unam, así como Investigadora Titular C del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas iib (unam). Desde 1989, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores sni. Es profesora del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam). Ha sido directora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas cuib, Secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades y Directora General de Asuntos del Personal Académico de la misma institución.

Sus líneas de investigación abarcan la catalogación bibliográfica del sistema de bibliotecas de la unam y el impacto de las nuevas tecnologías en los usuarios de servicios de información, infodiversidad y globalización.

En 1994, fue distinguida con la Medalla al Mérito Académico, otorgada por las Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la unam. En 2007, fue galardonada con el Premio Bibliotecario otorgado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara filg por los bibliotecarios Mexicanos.

Actualmente, pertenece al Consejo Asesor de programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura unesco para el World Information Report y es coordinadora alterna de la Sociedad de Estudios Latinoamericanos y del Caribe solar. Asimismo, es coordinadora del Seminario de investigación, información y sociedad “El uso ético de la información y la posverdad.”

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 1989

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (Universidad Nacional Autónoma de México)
Investigadora Titular C

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Es profesora del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información