Enciclopedia de la Literatura en México

Víctor Manuel León Leitón

Poeta costarricense. Licenciado en Sicología por la Universidad Fidélitas de Costa Rica. Desde 2010 es profesor del Diplomado de Creación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes inba. De 2012 a 2016, impartió el Diplomado de Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México sogem.

Ha sido miembro del jurado del Premio Michoacán de Literatura 2014, Premio de Poesía Carlos Eduardo Turón, Premio Municipal de Poesía 2014, Premio Nacional de Poesía Joven Guillermo López Muñoz 2014, Premio Nacional de Poesía Lázara Meldiú 2014 y Premio Tabasco de Poesía José Carlos Becerra 2011, entre otros.

Obtuvo el primer lugar del xxiv Premio Internacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal 2015, convocado por el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Cultura de Campeche y el h. Ayuntamiento de Calkiní, dedicado al fallecido poeta costarricense Felipe Granados.

Ha publicado en "Áncora", suplemento cultural del periódico La Nación de Costa Rica, Periódico de Poesía, Revista Relevante, Revista Río Hondo, Revista Gaceta del Pensamiento, Otro Lunes, Revista Destiempos Luvina.

Recibió la Beca para el Fomento de las Artes Literarias 2012 durante el periodo marzo a noviembre de 2013, por el Ministerio de Cultura y Juventud / Colegio Costa Rica / Espacio Cultural Carmen Naranjo para las Artes Literarias.

Actualmente mantiene dos blogs.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premios Michoacán de Literatura
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Jurado en la categoría de Poesía

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2016
profesor del Diplomado de creación literaria

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 2010

Premio Internacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal
Fecha de ingreso: 2015
Ganador con el libro "Infraperro"