Enciclopedia de la Literatura en México

León Olivé

Filósofo, investigador y académico mexicano. Matemático por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México unam, Maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam). Doctor por la Universidad de Oxford. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México sni nivel iii. Desde 1989 fue investigador titular c de tiempo completo definitivo del Instituto de Investigaciones Filosóficas iif (unam). Sus campos de investigación abarcaron la epistemología, la filosofía de la ciencia, el análisis de las relaciones interculturales y el estudio de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Fue becario del iif (unam). Dirigió el Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural (ffyl/unam).  Entre 1985 y 1993, fue investigador y director del iif (unam). También  fue el primer Coordinador del Consejo Académico del Área de Humanidades y de las Artes de la unam (1993-1996). De 2007 a 2009, coordinó la Maestría y el Doctorado en Filosofía de la Ciencia de la unam. Impartió múltiples cursos sobre teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia y ética en universidades de México, América Latina, España, Francia y Estados Unidos de América.

Fue autor de diez libros, editó doce libros colectivos y publicó más de 140 artículos de investigación y 40 de divulgación. Recibió el Premio de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias 1988. En 2006, fue galardonado con el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades y, en 2007, con el Premio Heberto Castillo en el área de ciencia, educación y sociedad.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Investigador Nivel III

Instituto de Investigaciones Filosóficas IIF (UNAM)
Fecha de ingreso: 1989
Investigador titular C de tiempo completo definitivo

Instituto de Investigaciones Filosóficas IIF (UNAM)
Fue Becario

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Ha impartido cátedra y seminarios

Instituto de Investigaciones Filosóficas IIF (UNAM)
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1993
Fue director e investigador

Premio Universidad Nacional (PUN)
Fecha de ingreso: 2006
Investigación en Humanidades