Enciclopedia de la Literatura en México

Boris Rosen Jélomer

Investigador e historiador ucraniano de residencia prolongada en México. Llegó en 1928 al país e ingresó a la Organización Guezbir, sociedad de izquierda a favor del territorio judío en Biroibzyan. Estudió en el Colegio Israelita de México y el Seminario Judío para Maestros (Nueva York). Fue secretario de redacción de la publicación Freiwelt. Colaboró en las publicaciones Historia y Sociedad, Atlas de la Salud, México y la Paz.

En 2003, recibió un homenaje por su labor como investigador y compilador de la obra del liberalismo mexicano del siglo xix, en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público shcp. Participaron en aquella ocasión además de Nicole Giron, José Luis Martínez, Enrique Semo, Rafael Barajas "El Fisgón" y Marcos Tonatiuh Águila, y se leyó un texto de Carlos Monsiváis.

Boris Rosen recopiló la obra de Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto y Francisco Zarco. Una de sus obras póstumas reúne documentos de las confrontaciones entre Benito Juárez y Pedro Santacilia con Matías Romero, Guillermo Prieto, Francisco Zarco y González Ortega.