Enciclopedia de la Literatura en México

Miguel Ángel May May

Escritor, editor y promotor cultural maya. Estudió la primaria en planteles educativos de Kimbilá, Valladolid y Tinúm; la secundaria en Izamal y cuatro semestres en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Autónoma de Yucatán uady. Responsable de área en la Unidad Regional de Culturas Populares del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos inea. Productor y conductor del programa de radio Ik’il T’aan (Palabras al Viento). Colabora también en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán indemaya.

Ha dirigido el periódico maya U Yajal Maaya Winiko’ob (El Despertar de los Mayas) y el suplemento bilingüe U K’aayil Maaya T’aan (El Canto de la Lengua Maya). Fungió como coordinador estatal de la serie Letras Mayas Contemporáneas y como subdirector de Culturas Populares de Yucatán. Formó parte del comité nacional de Escritores en Lenguas Indígenas eliac y ha sido miembro de la Liga de Resistencia de los Pueblos Mayas.

Autor de cinco libros. Ha participado en seminarios y encuentros de escritores. Tradujo textos literarios y jurídicos al idioma español y ha impartido talleres de redacción y creación literaria en lengua maya en Yucatán y Quintana Roo. En 1998 se le otorgó la Medalla al Mérito Artístico por el Gobierno del Estado. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca en 1992.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Escritores en Lenguas Indígenas ELIAC
Formó parte del comité nacional

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1992
Becario

Control de autoridades