Enciclopedia de la Literatura en México

Traductora, intérprete, profesora e investigadora chilena. Estudió en la Universidad Católica de Temuco, Chile uct. Licenciada en Traducción Inglés-Francés-Español por la Universidad de Ginebra unige, Maestra en Interpretación de Conferencias por el Politécnico de Londres y Doctora en Estudios de Traducción por la Universidad de Ottawa, Canadá. Es investigadora de la Universidad Católica de Temuco uct.

Ha publicado libros y artículos sobre historia de la traducción en el periodo colonial y republicano. Sus líneas de investigación se enfocan en la historia de la traducción y la interpretación, particularmente como fenómenos culturales con impacto social y político y como indicadores de cambios en esos ámbitos. Le interesan el periodo colonial y de post-independencia en México y Chile.

Ganó el Premio Rodolfo Oroz de la Academia Chilena de la Lengua achl en 2013 y el Premio de Traducción a la Excelencia Profesional y Académica 2016, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile uc.

Actualmente, es miembro del Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos neii (uct), profesora de la carrera de Traducción en la misma universidad, y miembro del grupo de investigación e interpretación Alfaqueque de la Universidad de Salamanca usal.

Sin datos que mostrar