Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Blanco Aguinaga fue un novelista, crítico, poeta y profesor, especialista en Miguel de Unamuno y Benito Pérez Galdós. Vivió en México desde 1939. Viajó a los Estados Unidos tras obtener una beca en la Universidad de Harvard, donde estudió filosofía y se graduó en 1948. Posteriormente regresó a México, donde prosiguió con sus estudios de postgrado en El Colegio de México y obtuvo, en 1953, el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México con una tesis escrita en El Colegio de México titulada Unamuno, teórico del lenguaje. Regresó en ese mismo año a los Estados Unidos y se estableció como catedrático en la Universidad de Ohio; dio clases también en la universidad Johns Hopkins y la universidad de San Diego en la Jolla, California. Impartió clases en la Universidad del País Vasco, de 1980 a 1985.

En sus viajes a México comenzó a relacionarse con Carlos Fuentes, Ramón Xirau y Octavio Paz, con quienes fundó la Revista Mexicana de la Literatura, donde publicó, en el primer número, su ensayo "Realidad y estilo en Juan Rulfo", uno de los análisis más tempranos, visionarios e importantes sobre la obra de este autor.

Nació en Irún, Guipúzcoa, País Vasco, España, el 9 de noviembre en 1925; muere en La Jolla, California, Estados Unidos, el 12 de septiembre de 2013. Poeta y ensayista. Se exilió en el país Vasco francés en 1936. Llegó a México en 1939. Cursó la secundaria y la preparatoria en el Instituto Luis Vives. Estudió Letras Españolas en la Universidad de Harvard. Maestro por el Mexico City College; Doctor por la FFyL de la UNAM, con una tesis sobre Miguel de Unamuno. Fundador y director de la revista Presencia (1948-1950). Colaboró en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura (RML), junto con Carlos Fuentes. A partir de 1949 impartió cátedra de Literatura Española en universidades de Estados Unidos: Johns Hopkins, Baltimore, San Diego y en la Universidad de California; en 1953, en la Universidad de Ohio. Catedrático en la Universidad del País Vasco de 1980 a 1985; formó parte del Partido Comunista de España (PCE). Beca Guggenheim 1958. Editó la obra poética completa de Emilio Prados. Publicó uno de los primeros ensayos en torno a Juan Rulfo y su obra, “Realidad y estilo de Juan Rulfo”, en el primer número de la citada RML. 

Sin datos que mostrar