Enciclopedia de la Literatura en México

Guillermo Tovar y de Teresa

Historiador y cronista mexicano. Conocido como el último cronista oficial de la Ciudad de México. Autodidacta, desde muy joven mostró un interés vehemenete por la historia y el arte mexicano, en específico por el periodo virreinal y el siglo diecinueve.

A los siete años, recibió del entonces presidente Adolfo López Mateos una medalla en reconocimiento a su dedicación al estudio de la historia y del arte mexicanos. A los once años, fue invitado por el historiador Jorge Gurría Lacroix a colaborar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia inah; a los trece años ya desempeñaba funciones como consejero artístico del presidente Díaz Ordaz; a los catorce, ya había dado sus primeras conferencias en el Instituto de Investigaciones Estéticas iie de la Universidad Nacional Autónoma de México unam.

A los veintitrés años publicó su primer libro Pintura y escultura del Renacimiento en México (1979). A lo largo de su vida escribió alrededor de treinta libros cuyas temáticas se enfocan en arte mexicano e historia. En 1986 fue nombrado cronista de la Ciudad de México, sin embargo, al año renunció proponiendo la creación del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México cccm, ya que consideraba que esa labor no podía recaer en manos de una sola persona.   

Posterior a su deceso, su familia anunció la donación de miles de manuscritos y documentos históricos de su pertenencia a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia bnah, así como la creación de un premio con su nombre, el cual busca reconocer a mexicanos dedicados a la preservación del patrimonio nacional.

Seudónimos:
  • El Niño Tovar