Poeta español. Estudió en la Universidad de Salamanca. Nombrado racionero en la catedral de Córdoba, desempeñó varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por España. Durante el año de 1603 se encontraba en la corte en Valladolid, con el fin de buscar alguna oportunidad que le permitiera mejorar su situación económica.
Durante esa época comenzó a escribir algunos de sus más ingeniosos textos, enfrentándose en una terrible enemistad con Francisco de Quevedo y Lope de Vega, el motivo de esta enemistad se deriva por el carácter innovador de la poesía de Luis de Góngora. Instalado definitivamente en la corte apartir de 1617, fue nombrado capellán de Felipe iii. Esto no alivió sus dificultades económicas que lo perseguirán hasta su deceso.
Aunque en su testamento hace referencia de la existencia de su obra en prosa y en verso, no se ha encontrado ningún escrito en prosa, salvo las 124 cartas que conforman su espistolario, testimonio muy importante de su tiempo. A pesar de que no publicó en vida casi ninguna de sus obras poéticas, éstas corrieron de mano en mano y fueron muy leídas y comentadas.
Su fama fue enorme durante el Barroco, aunque su prestigio y el conocimiento de su obra decayeron hasta entrado el siglo xx, específicamente en 1927 congregó a los mejores poetas y literatos españoles de la época, (conocidos en ese entonces como la generación del 27). Todo esto dió como resultado una definitiva revalorización crítica de su obra.