Luis de Góngora y Argote

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.


VIDEO


AUDIO

 
 
  • Luis de Góngora y Argote. Fábula de Polifemo y Galatea

    Editorial: Gredos/ Dámaso Alonso
    Lectura a cargo de: José Luis Ibáñez
    Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
    Dirección: José Luis Ibáñez
    Operación y postproducción: Cristina Martínez/ Fabiola Rodríguez
    Año de grabación: 2012
    Género: Poesía
    Temas: Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 1561-1627) poeta y dramaturgo español, cumbre de las letras del Siglo de Oro y máximo representante de la corriente que después se conocería como gongorismo o culteranismo. Estudio en la Universidad de Salamanca. Llevó una vida disipada y su cargo como capellán de la catedral de Córdoba le permitió realizar numerosos viajes. Formó parte de la corte de Felipe III, época en la que escribió ingeniosas letrillas. Hombre de gran genio, sostuvo acaloradas discusiones con personajes de la talla de Francisco de Quevedo, a quien se le considera uno de sus enemigos más sobresalientes. Fue capaz de mezclar con maestría el sentido del humor y la sátira, con un estilo culto y elegante de modo tan osado que muchas veces se ha criticado a sus escritos por oscuros e ininteligibles. Sus obras poseen evidentes reminiscencias grecolatinas. A continuación reproducimos Fábula de Polifemo y Galatea, extenso poema narrativo, de tipo barroco, originalmente publicado en 1612, el cual está basado en el mito homónimo narrado por Ovidio en sus Metamorfosis. Dicha historia da cuenta de los amores entre Acis y Galatea, hecho que desata la venganza del cíclope Polifemo. Ésta es, sin duda, una obra que no será fácilmente comprendida en un primer momento por el lector/escucha común que se enfrentará a una lengua que en muchos sentidos le será ajena. Dada la dificultad que representa la comprensión cabal de este poema, invitamos al no especialista a acercarse al disfrute de la experiencia de sonoridad lingüística, la cual paulatinamente abrirá el camino al entendimiento, como explica el maestro José Luis Ibáñez en la introducción que precede al poema. El mismo Góngora hacía gala del esfuerzo que demandaba su lectura. Este título, lo mismo que el resto de los que componen la serie «En los Siglos de Oro», ha sido seleccionado, dirigido y leído por el maestro José Luis Ibáñez con el propósito de ofrecer la lectura de obras literarias destacadas producidas en ambos lados del Atlántico durante los siglos XVI y XVII. D.R. © UNAM 2013



 
 


Luis de Góngora y Argote

11 de julio de 1561
Córdoba, España.
23 de mayo de 1627
Córdoba, España.


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA